lunes, 16 de mayo de 2011

LA RED SOCIAL





Hace ya un par de años cuando leí la noticia de que David Fincher iba a dirigir la peli del facebook empecé a notar una extraña sensación, nada agradable, en el estómago. Poco después, y para empeorar mi estado de salud, saltó la noticia de que uno de los protas sería Justin Timberlake......... Diarrea. Incredulidad. Cara de mapa. Jarl......... Una vez vista, no sólo me quito el sombrero, como siempre, ante David Fincher. Es que si él quiere, directamente me inclino y pongo mi ojete a su disposición, cosa harto difícil de conseguir........

Fincher las tiene buenas (La habitación del pánico, El curioso caso de Benjamin Button) o muy buenas (Seven, Zodiac) pero La red social es más que todas ellas......... Abruma la cantidad de cosas que dice en dos horas, y no me estoy refiriendo a los cojonudos diálogos, si no a todos los temas que trata y la cantidad de matices que se le pueden sacar a prácticamente todos los personajes........ El prota no es un héroe, es un tío muy muy inteligente con el que a veces nos sentimos identificados y otras pensamos que es un hijo de la gran putísima. Igual para el resto. Nadie es EL MALO y nadie EL BUENO. Todos tiene una razón (muy justificada) para actuar como actúan y hacer lo que hacen. Nos pueden caer mejor o peor, pero no podemos decir que no haríamos lo mismo en su lugar, ya sea demandar a tu mejor amigo por jugártela, hablar mal de tu ex por que te haya dejado, o mover cielo y tierra de forma poco elegante para recuperar una idea que creías tuya........

No sé si lo que pretendían era retratar a Marc Zuckerberg como un friki acomplejado, venido a más cuando de presumir de logros intelectuales se trata, pero es justo lo que yo he percibido. Vale, quizá no estoy siendo justo del todo. Decir eso es simplificar demasiado al personaje, pero es la imagen que se me ha quedado después de ver la peli 3 veces. Es un cerebrito de la informática, sabe perfectamente que lo que publique en su blog será visto por todo el mundo ("internet no se escribe con lápiz, Marc; si no con tinta"), pero aún así escribe la primera putada que se le ocurre sobre su recién estrenada ex novia. También sabe que pueden acusarle de robo de propiedad intelectual, sabe lo que está haciendo y que está mal, pero se la pela, se hace el tonto y le quita importancia ante su amigo. Dicho de otra forma, es un cabrón............ Pero, MILAGRO: de alguna forma, y aunque no aprobemos sus acciones, logramos empatizar con él, por 2 razones: a) todo ésto pasa por una ruptura en la que él es el abandonado; y b) el resto de personajes (excepto el de Andrew Garfield) son más hijos de puta, más odiosos y nos caen peor. En ese sentido, Justin Timberlake se lleva la palma con su asqueroso, ególatra, subidito y hasta cruel personaje. Odio a este tío, y ahora hablo de Justin. Siempre me ha parecido un gilipollas integral con ínfulas de rey del pop y delirio de grandeza. Imbécil, cansino, pariolo....... No puedo....... No quiero........ Sí, está muy bueno. Pero ni eso consigue que me deje de repugnar..........

Jesse Eisenberg se limita a poner LA MISMA CARA durante toda la peli, pero lo hace tan bien que veo muy justa su nominación al Oscar. Sé que lo acabo de escribir no tiene mucho sentido, asíque que nadie se lo busque. A Andrew Garfield lo descubrí en "Nunca me abandones" y me pareció un fistro, pero en esta peli me ha conquistado. Eso ha cambiado. Lo que no ha cambiado es el hecho de que sigue siendo feo y tiene una nula presencia en pantalla.......... ¿Spiderman?......... ¿En serio?.......... Ataque de pánico......... Estoy hiperventilando........ En seguida vuelvo.........


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Ya estoy mejor......... Armie Hammer (tibieza) no está mal en su doble papel de gemelos ricachones, atletas, excesivamente seguros de sí mismos y repelentes. Habrá que seguirle la pista. Rooney Mara tiene un corto pero importantísimo papel, y por alguna razón, me ha flipado. Sus dos intervenciones son dos de mis escenas favoritas. La chica no es nada del otro mundo en ningún sentido, pero le veo algo que me incita a pensar que sufrirá un boom (posiblemente pasajero) de aquí a unos años siendo portada de Vanity Fair vestida de alta costura.......... Tiempo al tiempo..........


En resumen: una peli que hay que ver, por la sencilla razón de que si te la pierdes te has quedado sin ver algo importante. Y esa sensación, rara vez se tiene. Yo no la tenía desde "American Beauty" y los 2 volúmenes de "Kill Bill"........... Por eso no se entiende por ningún lado que no se haya llevado todos los Oscar que le quitó "El discurso del rey", que está bonica para pasar el rato, pero ya está.......... Creo firmemente que "La red social" es una de esas pelis que serán recordadas dentro de 20 años, y cuando se hable de ella nadie entenderá cómo no pudo llevarse los premios principales.......... Dicho de otra forma: "Titanic" vs. "Mejor, imposible"......... El pasado siempre vuelve........

BAILAR EN LA OSCURIDAD

Partimos de la base de que Lars Von Trier es un sádico cabrón, misógino y ególatra que gusta de maltratar a sus personajes y someterles a todas las putadas imaginables…….. Me encanta este tío……. Puede que sea el ser más insoportable del sistema solar, pero no puedo evitar que me guste su cine. Como masoquista cinematográfico que soy, me gusta más una peli cuánto más triste es y cuánto más mierda le llueve a el/la prota de turno. Y Von Trier es experto en pulverizar con estiércol a sus personajes hasta convertirlos en víctimas de un tsunami fecal…….. Para colmo, sus heroínas son siempre seres de bondad infinita, aleladas, pariolas, a veces incluso medio borderliners (Emily Watson en Rompiendo las olas), lo que hace aún más duro para el espectador que absolutamente TODO les salga mal………

¿Por qué ese sadismo?...... ¿Por qué este puto perturbado quiere amargarnos la vida con cada peli que hace?........ Pues ni puta idea, pero yo encantado. Tal vez la tiene pequeña, tal vez es marica y no quiere que mamá lo sepa, o tal vez yo me esté poniendo freudiano, pero algo tiene que pasarle a este perla, por que a su lado Haneke es ese tío divertido con el que te irías de cañas…….

Si estás tan sumamente grillado, una cosa está clara: mejor que los miembros del equipo de rodaje estén cuerdos, así al menos se evitarán conflictos entre oligofrénicos……. Si piensas en alguien mentalmente equilibrado, cabal, sereno y nada excéntrico para tu actriz protagonista, el primer nombre que se te pasa por la cabeza es BJÖRK…….. Jarl…….. Llegados a este punto, yo soy el iluminador, y juro por Dios que incumplo el contrato y abandono…….

¿Qué podía salir de semejante duelo de egos, de tal cruce de ostiones, de tamaña confrontación esquizoide?........ Seguro que un ñordo que no querrían ni los escarabajos peloteros…….. Y UNA POLLA………. El resultado es una película tan redonda que aunque no te guste Von Trier o el musical, tiene que gustarte, o eres un hijo de puta. Un dramón. Una maravilla. Y digo más: un clásico……..

Argumento: Selma (Björk) es una inmigrante checa que vive en Usalandia y se está quedando ciega debido a una enfermedad degenerativa. Además, es hereditaria, y su hijo tiene que ser operado antes de los 13 años o perderá la vista por completo. Vive en una caravana que le alquila a un matrimonio de idiotas y trabaja cual niña camboyana en fábrica de Nike para ahorrar lo suficiente para costear la operación. Como única vía de escape de tanto mierderío, se imagina a sí misma en escenas musicales, recreando una melodía en su cabeza con cualquier sonido que oye. El afán materialista del vecino le lleva a robarle el dinero, y a partir de aquí, todo es una tormenta de guano. Malentendidos. Desgracias. Idiotez humana. Un no parar…… Von Trier en un día bueno…….

Unos números musicales perfectamente hilados en la trama, una banda sonora acojonantemente bella, un movimiento de cámara que te hace cagarte en Dios más una vez (puto Dogma 95, no todo iba a ser perfecto), y sobre todo, unos personajes creíbles en una historia increíble por absurda. Me explico: durante toda la segunda parte de la peli, Selma tendría la sencillísima solución de decir la verdad y dejarse de gilipolleces, pero nunca lo hace. Y menos mal, porque si lo hiciera no tendríamos película…….. 

Björk está PERFECTA en el que fue el gran papel femenino de ese año (y no el de Julia Roberts en Erin Brócoli) y que acaparó todos los premios habidos y por haber, excepto los americanos, claro……. Catherine Deneuve está magnífica para variar, y confirma mi teoría de que se ha hecho mejor actriz con los años. Y como en todas las pelis de Von Trier, un puñado de buenos secundarios dan credibilidad hasta al más mínimo de los personajes……..

Tristísima, desesperanzadora y malrollera en extremo. Especialmente recomendada a los detractores de Björk: verla sufrir lo insufrible puede causar placenteros actos onanistas tras el final de la peli…….. Es vuestra peli……

AMERICAN BEAUTY





De todas las películas que he visto en mi vida, American Beauty es una de las que más me han llegado al alma……….. No exagero…….. Para mí es una película PERFECTA, no le falta ni le sobra nada, y si así fuese, me toca tantísimo la fibra que no sé verlo……… a tomar por culo la objetividad………..

Siempre lo digo: me encantan las pelis de gente desgraciada a la que le pasan cosas horribles……. Y American Beauty no encaja del todo en ese perfil, pero casi……. Es decir, si bien los protas son desdichados y viven en un estado de apatía casi permanente, lo que les pasa es ni más menos SU VIDA, y su amargura y frustración vienen dadas porque su vida no es la que ellos habían planeado………. Los personajes son infelices y además miran por encima del hombro, como creyéndose con más derecho a ser felices que el resto de su familia………. Y todos , cada uno a su manera, intentan cambiar eso a lo largo de la película, y ninguno lo consigue………..

Kevin Spacey (actor presuntamente heterosexual) está en su salsa bordando a un padre de familia que ha terminado teniendo una vida de mierda aparentemente perfecta…….. Sobre el papel: Tengo casa con jardín, trabajo en una oficina y mi hija es animadora…….. La realidad: mi mujer es una trepa y además una trepa cutre, mi hija me ignora y mi trabajo me asquea……… Leva LOSER tatuado en la frente…….. hasta que un día se le hinchan tanto tantísimo los cojones, que ante el riesgo de causar un Hiroshima seminal o de suicidarse, decide despedirse del curro, comprarse el coche que siempre quiso tener y callarle la boca a su mujer e hija cada vez que sueltan una gilipollez, cosa frecuente……… Entre tanto, una amiga cachondona de su hija se convierte en protagonista de sus pajas y empieza a hacer ejercicio para sacar bíceps y ver si le gusta.……. En otras palabras, se recicla de superloser a loser a secas……….

La hija, Thora Birch (still alive?) solo piensa en ponerse tetas y en bailarle el agua a su amiga, la guarrilla venida a más, hasta que conoce a su nuevo vecino pirado que graba palomas muertas y bolsas de plástico (y que además está muy bueno), cuyo padre es un facha de cuidado y que da la sorpresa final de la peli en un giro tan bien cascado en el guión como lógico………

Annette Benning es para mí la atracción principal de la peli……… no se puede ser más patética queriendo intentar fingir que tu vida no lo es…….. No hace más que criticar a su marido porque cree ( y está en lo cierto) que es un perdedor, sin querer hacer ver a nadie que sabe perfectamente que ella también lo es…….. Guarda las apariencias, es falsa, calculadora, ambiciosa……… y frágil, muy frágil……… Un personaje que a mí no se me ha podido olvidar desde que ví la película…….. Grande……..

Mensaje para Mena Suvari: jamás volverás a hacer un personaje como el que te regaló Sam Mendes, no lo busques……….. Debe de ser una putada ver cómo con el paso de los años todo lo que has hecho desde tu debut ha sido peor, pero así es la vida en Jolibud………. Es la animadora zorrona que gusta de calentar al padre de su amiga y recordarle constantemente que ella nunca será tan guapa……… Como toda persona prepotente presume de tener lo que no tiene y de ser lo que no es, cosa que durante toda la peli se sospecha, y que al final se confirma………..

Obviamente, toda esta fauna por cojones tiene que resultar odiosa, cargante y merecedora de la muerte……….. Pues NO…….. No sólo no los odiamos si no que sentimos compasión por ellos y casi queremos que les terminen saliendo bien las cosas……… Y he aquí el temazo: ¿Por qué inspiran nuestra compasión?........ Pues porque tenemos pánico a ser ellos, y lo que es peor, sabemos que ninguno estamos libre. Vemos la infeliz vida de Lester y Carolyn Burnham y rezamos por no terminar así, atrapados en una vida que parece la correcta pero que nos hace sentirnos mediocres (cuando se suponía que nunca lo íbamos a ser) y ser tremendamente desgraciados……… 

Si tuviera que elegir uno de entre todos los ENORMES momentos de la peli sería la pequeña conversación que mantienen casi al final los personajes de Spacey y Suvari en la cocina………. Ella pregunta: “¿Y cómo está usted?”, y él contesta sin creérselo: “¿Yo?, estoy muy bien”………. Tras la respuesta ella va un momento al baño. Lester se queda solo y se repite en voz baja “Estoy muy bien”……. ahora se lo cree menos todavía, y se le empiezan a poner los ojos vidriosos………. Ya está. Ya lo sabe: nada de lo que ha hecho ha valido para nada. Sigue sintiéndose un perdedor………

……….Acojonante……….