lunes, 16 de mayo de 2011

AMERICAN BEAUTY





De todas las películas que he visto en mi vida, American Beauty es una de las que más me han llegado al alma……….. No exagero…….. Para mí es una película PERFECTA, no le falta ni le sobra nada, y si así fuese, me toca tantísimo la fibra que no sé verlo……… a tomar por culo la objetividad………..

Siempre lo digo: me encantan las pelis de gente desgraciada a la que le pasan cosas horribles……. Y American Beauty no encaja del todo en ese perfil, pero casi……. Es decir, si bien los protas son desdichados y viven en un estado de apatía casi permanente, lo que les pasa es ni más menos SU VIDA, y su amargura y frustración vienen dadas porque su vida no es la que ellos habían planeado………. Los personajes son infelices y además miran por encima del hombro, como creyéndose con más derecho a ser felices que el resto de su familia………. Y todos , cada uno a su manera, intentan cambiar eso a lo largo de la película, y ninguno lo consigue………..

Kevin Spacey (actor presuntamente heterosexual) está en su salsa bordando a un padre de familia que ha terminado teniendo una vida de mierda aparentemente perfecta…….. Sobre el papel: Tengo casa con jardín, trabajo en una oficina y mi hija es animadora…….. La realidad: mi mujer es una trepa y además una trepa cutre, mi hija me ignora y mi trabajo me asquea……… Leva LOSER tatuado en la frente…….. hasta que un día se le hinchan tanto tantísimo los cojones, que ante el riesgo de causar un Hiroshima seminal o de suicidarse, decide despedirse del curro, comprarse el coche que siempre quiso tener y callarle la boca a su mujer e hija cada vez que sueltan una gilipollez, cosa frecuente……… Entre tanto, una amiga cachondona de su hija se convierte en protagonista de sus pajas y empieza a hacer ejercicio para sacar bíceps y ver si le gusta.……. En otras palabras, se recicla de superloser a loser a secas……….

La hija, Thora Birch (still alive?) solo piensa en ponerse tetas y en bailarle el agua a su amiga, la guarrilla venida a más, hasta que conoce a su nuevo vecino pirado que graba palomas muertas y bolsas de plástico (y que además está muy bueno), cuyo padre es un facha de cuidado y que da la sorpresa final de la peli en un giro tan bien cascado en el guión como lógico………

Annette Benning es para mí la atracción principal de la peli……… no se puede ser más patética queriendo intentar fingir que tu vida no lo es…….. No hace más que criticar a su marido porque cree ( y está en lo cierto) que es un perdedor, sin querer hacer ver a nadie que sabe perfectamente que ella también lo es…….. Guarda las apariencias, es falsa, calculadora, ambiciosa……… y frágil, muy frágil……… Un personaje que a mí no se me ha podido olvidar desde que ví la película…….. Grande……..

Mensaje para Mena Suvari: jamás volverás a hacer un personaje como el que te regaló Sam Mendes, no lo busques……….. Debe de ser una putada ver cómo con el paso de los años todo lo que has hecho desde tu debut ha sido peor, pero así es la vida en Jolibud………. Es la animadora zorrona que gusta de calentar al padre de su amiga y recordarle constantemente que ella nunca será tan guapa……… Como toda persona prepotente presume de tener lo que no tiene y de ser lo que no es, cosa que durante toda la peli se sospecha, y que al final se confirma………..

Obviamente, toda esta fauna por cojones tiene que resultar odiosa, cargante y merecedora de la muerte……….. Pues NO…….. No sólo no los odiamos si no que sentimos compasión por ellos y casi queremos que les terminen saliendo bien las cosas……… Y he aquí el temazo: ¿Por qué inspiran nuestra compasión?........ Pues porque tenemos pánico a ser ellos, y lo que es peor, sabemos que ninguno estamos libre. Vemos la infeliz vida de Lester y Carolyn Burnham y rezamos por no terminar así, atrapados en una vida que parece la correcta pero que nos hace sentirnos mediocres (cuando se suponía que nunca lo íbamos a ser) y ser tremendamente desgraciados……… 

Si tuviera que elegir uno de entre todos los ENORMES momentos de la peli sería la pequeña conversación que mantienen casi al final los personajes de Spacey y Suvari en la cocina………. Ella pregunta: “¿Y cómo está usted?”, y él contesta sin creérselo: “¿Yo?, estoy muy bien”………. Tras la respuesta ella va un momento al baño. Lester se queda solo y se repite en voz baja “Estoy muy bien”……. ahora se lo cree menos todavía, y se le empiezan a poner los ojos vidriosos………. Ya está. Ya lo sabe: nada de lo que ha hecho ha valido para nada. Sigue sintiéndose un perdedor………

……….Acojonante……….

No hay comentarios:

Publicar un comentario