lunes, 6 de junio de 2011

MIDNIGHT IN PARIS


Confesión: no sigo a Woody Allen………. He visto solo siete u ocho de sus películas y no voy religiosamente al cine a ver su peli anual………. Lo que he visto de él me ha gustado mucho o me ha encantado, nunca se me ha quedado cara de “pssss, normalita”…….. Conclusión: Woody mola……

Mi padre me dijo hace tiempo que Annie Hall es la película con la que mejor sensación ha salido del cine en toda su vida. Suele decir que es una peli que te deja una completa satisfacción y buen rollo, y cuando la ví por primera vez, lo entendí……. Pues bien, algo parecido pasa con Midnight in Paris, sin llegar ni de coña al nivel de Annie Hall, pero es justo ese tipo de película de la que sales con una sonrisa en la jeta, como con ganas de vivir……..

Argumento: un matrimonio americano joven y ricachón pasan unos días de ¿vacaciones? en París……. Él, además de feo, es escritor y está a punto de publicar su nuevo libro. Una noche de semiborrachera intenta volver al hotel sólo y se pierde por las calles de París. Sin saber cómo, termina de parranda en otra época y compartiendo mesa y charla con Heminguay, Buñuel y Picasso…… No es su imaginación, pasa de verdad…… Por supuesto, flipa totalmente y vuelve noche tras noche…….

Una de las cosas que más me ha gustado de la peli es precisamente eso: el prota no se imagina en otra época, realmente está en ella. Por supuesto, nadie le cree, ni falta que le hace. La ambientación, el vestuario y todo el trabajo artístico de la peli es impresionante. Especialmente bonico: los trapos que le ponen a Marion Cotillard……. A veces me perdí entre tanta referencia artística y nada más que oía nombres que no me sonaban de nada, pero la peli entretiene mucho y nunca llegas al punto de “me satura tanta cultura”……. Momento glorioso: el prota sugiere a Buñuel que escriba una peli sobre un grupo de burgueses que no pueden salir del salón después de un banquete……..


Owen Wilson es un ser despreciable al que ni tolero ni soporto. No me importaría que Anne Igartiburu diera la noticia en su Corazón de -insertar estación meteorológica- de que ha sido encontrado muerto en su apartamento y que la causa de la muerte no fue la sobredosis, si no que se ahogó en su propio vómito…….. No obstante, y muy a mi pesar, no se puede decir que lo haga mal……… Igualmente, lo quiero muerto………

Rachel McAdamms me mola y me alegra la vida. La chica es monísima y siempre la veo bastante natural. Me conquistó desde que la ví en ese absoluto clásico contemporáneo que es “Chicas malas” y aquí se dedica básicamente a lucir tipazo y ser encantadora, eso sí, siempre con el mismo bolso (¿no se supone que están forrados?)…….

Marion Cotillard es una absoluta diosa que haga lo que haga me apasiona. No me la he quitado de la cabeza desde que la ví en “La vié en rose” haciendo un papelón tan descomunal que es imposible que no te guste. Hasta en un truño de proporciones tan aristotélicas como Nine consigue destacar y ser la leche……. En eso me recuerda a gente como Geoffrey Rush o Emma Thompson, son tan buenos y tan profesionales que no sólo parece que curran sin esfuerzo si no que no podrían hacer un mal papel aunque lo intentaran, independientemente de la calidad de la peli……..

Michael Sheen tiene un rol de pedante insoportable muy conseguido. Su personaje es cansino hasta el extremo y tiene una constante actitud de si-yo-no-lo-sé-es-que-no-existe, atreviéndose incluso a cuestionar a CARLA, a lo que ella responde con un acorde de guitarra mental y un fruncido de morros acompañado de mirada cabizbaja intensa……… Es única…….. También están por ahí Kathy Bates, que hace lo de siempre, ser cojonuda; y Adrien Brody haciendo de Dalí y según algunas opiniones, muy sobreactuado….. joder, es Dalí, la sobreactuación es la única forma de interpretarlo…….. El resto de secundarios, a los que no conozco, cumplen muy bien. Mención especial para el jamelgo que hace de Heminguay y ante el que resulta harto difícil evitar la erección. Una palabra para definirlo: Testosterona………

En resumen: peli buenrollera y optimista, el mejor Woody en años según dicen por ahí....... En mi opinión, la gente se olvida de Match point con demasiada facilidad, pero claro, no es que sean pelis muy distintas, es que son prácticamente opuestas........ En cualquier caso, merece mucho la pena........... Cine para ser feliz..........