domingo, 12 de junio de 2011

X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN





Da  un poco de miedo ver lo que están haciendo con algunas pelis de superhéroes: Spiderman, Batman, Superman, la puta madre de todos ellos, etc…… Todas están siendo víctimas de un reinicio absurdo en un intento desesperado de los estudios por exprimir al máximo la franquicia, cosa que a veces deriva en un tremendo bodrio, pero que otras da como resultado una superproducción entretenida, currada, bien interpretada, y que no toma al espectador por gilipollas………. MILAGRO………

Ésto pasa con X-men: primera generación……… No hace falta que seas un entusiasta del cine de superhéroes (yo no lo soy) para pasar algo más de 2 horas en un cine viendo tiros y explosiones pero también un guión coherente y en definitiva, una buena peli de acción………

Hace décadas que los estudios encontraron la forma de darle el toque serio a las pelis de superhéroes: contratar a un actor de prestigio para el papel de villano………. Gene Hackman en Superman, Jack Nicholson en Batman, Max Von Sydow en Flash Gordon (sic), y más recientemente, Willem Dafoe en Spiderman, Jeff Bridges en Ironman, y así cualquiera que se nos ocurra………. Minipunto……… Pero en los últimos años la fórmula ha sido corregida y aumentada: ya no es sólo el malo de turno, ahora también se ficha a un actor solvente, no necesariamente una megaestrella, para el protagonista (Tobey Maguire, Christian Bale, Robert Downey Jr….) y a un director que se parezca lo menos posible a Michael Bay o Roland Emmerich, ésto es, que sepa hacer las cosas bien y sea un tío con talento (Christopher Nolan, Bryan Singer,  Sam Raimi, Bryan Singer, otra vez Bryan Singer, y otra, y otra)……… Minipunto…………. Y luego está eso que parecieron olvidar los infrahumanos que rodaron la peli de Lobezno: el guión. En esta peli hay muchos personajes, y hay que saber darles a todos su importancia justa, siendo consciente de que cada minuto cuesta mucha pasta y no puedes cascarle al espectador medio una peli de 3 horas………… Minipunto y punto………..

Soy muy fan de James Mcavoy. Siempre lo veo natural, no se pasa de intenso y tiene dos ojos como dos soles mañaneros. Me flipó en Expiación (GRAN PELI) y me terminó de ganar en esa divertidísima chorrada que es Wanted. Y aquí, de nuevo, lo vuelve a clavar……… A Ginés Gallego le gusta esto…………

Fassbender……………. Eso es un apellido y lo demás tonterías. Cada vez que lo escribo me pongo cachondo…………. Este jamelgo no sólo está TIBIO si no que además me parece un actor cojonudo y le queda bien cualquier cosa que se ponga, desde un polo blanco hasta un traje de neopreno. PERCHA……….. Su Magneto es el personaje más complejo de todos y el que más me ha gustado………… Inmediato nuevo mito erótico y actor al que hay que seguir la pista. Si fuera una preadolescente con ligero sobrepeso, mi carpeta estaría forrada con sus fotos….......

Hay dos tipos de supervillanos: los que son tan hijos de puta o tan carismáticos que son casi lo mejor de la peli (Jack Nicholson/Heath Ledger como Jocker) o los que son un fistro tan grande que resultan ridículos (Schwarzenegger como Mr. Freeze)………… Kevin Bacon no es ninguno de ellos, y eso es malo, porque si entras en una de esas categorías, eres un villano que merece ser recordado. Dicho de otra forma, cuando de malos malísimos se trata, el término medio es una puta mierda……….. Su personaje no llama la atención ni para bien ni para mal, y eso no mola. Su villano resulta flojillo, como descafeinado. Sus andares de Denny Zucko y su permanente aire de proxeneta no ayudan a que me lo termine de tomar en serio.……. MAL………..

January Jones tiene una misión: tener pinta de zorra todo el rato. Matizo: tener pinta de zorra inexpresiva todo el rato………. Las poquísimas veces en las que cambia el gesto de la cara es para: a) sonreir como una zorra, o b) utilizar sus superpoderes como una zorra……….. Dicho de otra forma, está muy buena (en serio, ni un gramo de grasa) y por eso está aquí……….. Why not?.........

Jennifer Lawrence me da la sensación de estar desubicada. La chica lo hace bien, y me cuentan que el papel que se marca en Winter´s bone es la rehostia, pero aquí no me termina de cuajar, aunque tampoco se puede decir nada malo de ella………. El resto de secundarios están muy bien, excepto Nicholas Hoult, que le tengo manía……….. Que nadie me pregunte por qué, pero este tío me cae mal………..

En resumen: buena peli de superhéroes que consigue que quieras saber qué pasa después……….. Sales del cine con la sensación de no haber sido estafado y el estudio se forra el lomo de dólares………… Todos contentos…………