lunes, 16 de mayo de 2011

LA RED SOCIAL





Hace ya un par de años cuando leí la noticia de que David Fincher iba a dirigir la peli del facebook empecé a notar una extraña sensación, nada agradable, en el estómago. Poco después, y para empeorar mi estado de salud, saltó la noticia de que uno de los protas sería Justin Timberlake......... Diarrea. Incredulidad. Cara de mapa. Jarl......... Una vez vista, no sólo me quito el sombrero, como siempre, ante David Fincher. Es que si él quiere, directamente me inclino y pongo mi ojete a su disposición, cosa harto difícil de conseguir........

Fincher las tiene buenas (La habitación del pánico, El curioso caso de Benjamin Button) o muy buenas (Seven, Zodiac) pero La red social es más que todas ellas......... Abruma la cantidad de cosas que dice en dos horas, y no me estoy refiriendo a los cojonudos diálogos, si no a todos los temas que trata y la cantidad de matices que se le pueden sacar a prácticamente todos los personajes........ El prota no es un héroe, es un tío muy muy inteligente con el que a veces nos sentimos identificados y otras pensamos que es un hijo de la gran putísima. Igual para el resto. Nadie es EL MALO y nadie EL BUENO. Todos tiene una razón (muy justificada) para actuar como actúan y hacer lo que hacen. Nos pueden caer mejor o peor, pero no podemos decir que no haríamos lo mismo en su lugar, ya sea demandar a tu mejor amigo por jugártela, hablar mal de tu ex por que te haya dejado, o mover cielo y tierra de forma poco elegante para recuperar una idea que creías tuya........

No sé si lo que pretendían era retratar a Marc Zuckerberg como un friki acomplejado, venido a más cuando de presumir de logros intelectuales se trata, pero es justo lo que yo he percibido. Vale, quizá no estoy siendo justo del todo. Decir eso es simplificar demasiado al personaje, pero es la imagen que se me ha quedado después de ver la peli 3 veces. Es un cerebrito de la informática, sabe perfectamente que lo que publique en su blog será visto por todo el mundo ("internet no se escribe con lápiz, Marc; si no con tinta"), pero aún así escribe la primera putada que se le ocurre sobre su recién estrenada ex novia. También sabe que pueden acusarle de robo de propiedad intelectual, sabe lo que está haciendo y que está mal, pero se la pela, se hace el tonto y le quita importancia ante su amigo. Dicho de otra forma, es un cabrón............ Pero, MILAGRO: de alguna forma, y aunque no aprobemos sus acciones, logramos empatizar con él, por 2 razones: a) todo ésto pasa por una ruptura en la que él es el abandonado; y b) el resto de personajes (excepto el de Andrew Garfield) son más hijos de puta, más odiosos y nos caen peor. En ese sentido, Justin Timberlake se lleva la palma con su asqueroso, ególatra, subidito y hasta cruel personaje. Odio a este tío, y ahora hablo de Justin. Siempre me ha parecido un gilipollas integral con ínfulas de rey del pop y delirio de grandeza. Imbécil, cansino, pariolo....... No puedo....... No quiero........ Sí, está muy bueno. Pero ni eso consigue que me deje de repugnar..........

Jesse Eisenberg se limita a poner LA MISMA CARA durante toda la peli, pero lo hace tan bien que veo muy justa su nominación al Oscar. Sé que lo acabo de escribir no tiene mucho sentido, asíque que nadie se lo busque. A Andrew Garfield lo descubrí en "Nunca me abandones" y me pareció un fistro, pero en esta peli me ha conquistado. Eso ha cambiado. Lo que no ha cambiado es el hecho de que sigue siendo feo y tiene una nula presencia en pantalla.......... ¿Spiderman?......... ¿En serio?.......... Ataque de pánico......... Estoy hiperventilando........ En seguida vuelvo.........


............



Ya estoy mejor......... Armie Hammer (tibieza) no está mal en su doble papel de gemelos ricachones, atletas, excesivamente seguros de sí mismos y repelentes. Habrá que seguirle la pista. Rooney Mara tiene un corto pero importantísimo papel, y por alguna razón, me ha flipado. Sus dos intervenciones son dos de mis escenas favoritas. La chica no es nada del otro mundo en ningún sentido, pero le veo algo que me incita a pensar que sufrirá un boom (posiblemente pasajero) de aquí a unos años siendo portada de Vanity Fair vestida de alta costura.......... Tiempo al tiempo..........


En resumen: una peli que hay que ver, por la sencilla razón de que si te la pierdes te has quedado sin ver algo importante. Y esa sensación, rara vez se tiene. Yo no la tenía desde "American Beauty" y los 2 volúmenes de "Kill Bill"........... Por eso no se entiende por ningún lado que no se haya llevado todos los Oscar que le quitó "El discurso del rey", que está bonica para pasar el rato, pero ya está.......... Creo firmemente que "La red social" es una de esas pelis que serán recordadas dentro de 20 años, y cuando se hable de ella nadie entenderá cómo no pudo llevarse los premios principales.......... Dicho de otra forma: "Titanic" vs. "Mejor, imposible"......... El pasado siempre vuelve........

No hay comentarios:

Publicar un comentario