viernes, 24 de febrero de 2012

JANE EYRE


No sé cuántas adaptaciones al cine se habrán hecho de esta novela. Posiblemente un cojón, pero yo no he visto ninguna. Como tampoco he leído el libro no sé si la adaptación es buena, mala, fiel o infiel. A lo que importa: la peli está muy bien…..


Dirige Cary Fukunaga, ser misterioso que yo imaginaba mujer y japonesa, y resulta que es un tío bastante atractivo que lleva gafas de moderno: http://www.imdb.com/name/nm1560977/ ………. Si te dicen que la peli es de Jane Campion, te lo crees. Todo es muy ooooins y muy cuidado. Vestuario cojonudo, ambientación perfecta, fotografía preciosa, planos muy monos, encuadres bla bla bla y un largo etcétera de movidas técnicas sobre las que no entiendo nada, y que en suma dan como resultado lo que se podría llamar una peli bonita. Bonita de las que le gustan a mi madre. Con drama, con romance, con escenas de lagrimote y sin exhibición de tetas ni culos………

Cuándo terminas de verla no te queda la sensación de haber visto la peli de tu vida, pero es que tampoco puedes decir nada malo. Es muy muy correcta y tiene cosas directamente cojonudas, sobre todo en el ya mencionado trabajo artístico, la forma en que la narración no se hace pesada (contiene los flashbacks justos) y en el apartado actoral, especialmente en el caso de una extremadamente jander Mia Wasikowska. No me explico cómo no ha rascado nada en la temporada de premios, y hubiese sido más que justo que estuviese nominada al Oscar…….

Veo necesario hacer un inciso para señalar que nunca me creo a los actores cuándo dicen que no trabajan pensando en los premios. Seguramente a Tom Cruise no le importó en absoluto que no le nominaran al Oscar por “El último samurái”. Los cojones……….

Sigo….. Como decía Mia Wasikowska borda el personaje. Supongo que es uno de esos papeles que dan lugar a tirones de pelo en los castings. Básicamente, su vida consiste en una desgracia detrás de otra, hasta que encuentra trabajo en casa de un ricachón bien parecido pero con bastante mala leche: ÉL. FASSBENDER........ Por supuesto, prácticamente desde el minuto 1 se follan con los ojos, pero como son unos victorianos de mierda, tienen que decirse lo mucho que se quieren y la profunda conexión espiritual que sienten antes de proceder a la humectación genital mutua. Qué asco de época, joder......... Precisamente esa no resolución de la tensión sexual es lo que da lugar a escenas ultraintensas dónde los dos protas se lucen. Y aunque Michael, mi Michael, vuelve a demostrar lo buen actor que es, Mia Wasikowska es la estrella de la función todo el rato. Me ha encantado esta zorra............

DEMACRE: tuve que ver la peli doblada al español-sudamericano, por lo que al principio costaba tomársela en serio, aunque tras media horilla ya ni lo notabas. Hacia el final hay una escena muy dramática protagonizada por la feísima pero muy eficaz Sally Hawkins. El maravilloso doblaje panchito nos regala entonces la frase: "Hise doble mal", dónde en realidad debería haber ido un: "La cagué dos veces" o algo por el estilo. En ese instante, el dramatismo de la escena se va a tomar por culo, y tú te descojonas inevitablemente. No son formas......... También está por ahí Judi Dench interpretando (muy bien, como siempre) al ama de llaves; y Billy Elliot, al que cuesta reconococer sin el tutú, y que se ha puesto tibio de bueno. Bendito desarrollo hormonal.........

En resumen: una grata sorpresa. No especialmente brillante en nada pero muy bonica, muy bien rodada, muy bien interpretada y no excesivamente ñoña. Merece la pena, aunque sólo sea por ver de lo que es capaz la Wasikowska.......... Muy recomendable...........

No hay comentarios:

Publicar un comentario