miércoles, 31 de agosto de 2011




Me resulta tan complicado hacer una crítica/reseña de “Súper 8” sin usar las palabras “nostalgia”, “nostálgico”, “E.T.” y “Goonies” que ni me voy a molestar en intentarlo……. En realidad, ni falta que hace, puesto que la peli no se esconde de sus referentes. Todo lo contrario, los exhibe y nos los lanza a la cara. No hay más que ver el cartel..........

No he visto nada de J.J. Abrams........ "Perdidos" me llama mucho pero aún no me veo con fuerzas para tragármela, "Monstruoso" no me interesa lo más mínimo, y creo que me sacaría las córneas con una cuchara antes de sentarme a ver cualquier peli de "Star Trek" (fobia irracional a esta saga), con lo que he llegado completamente virgen a la cama de este tío......... Aún así, y sin tener razón de peso alguna, me cae mal. No soporto su prefabricada pinta de tarado, ni ese aura de geniecillo que se ha (le han) querido dar, y además me recuerda a una mezcla entre Joe Pesci y el cantante de Simply red, por lo que me da bastante asquete, así en general......... No obstante, tenía muchas ganas de ver "Súper 8", y al decir ésto soy perfectamente consciente de que soy una víctima más de una promoción que lleva en marcha meses y que ha convertido la peli en una de las imperdibles del verano. A Abrams le respalda una masa de fans lo suficientemente grande como para poder permitirse una paja de varios cientos de millones. Si a ello le sumas la palabra SPIELBERG, tienes una película que prácticamente se promociona sóla........ Vale, hay que contemplar el "nadie sabe nada" y que incluso este cóctel se puede hundir en las taquillas (cosas más raras se han visto), pero es lo más parecido a una inversión segura que se me ocurre, junto a comprar acciones de Inditex.........

Sensación inmediata tras salir del cine: Tienes 15 años y tus amigos y tú podéis salvar el mundo con poco menos que una bici y una mochila llena de petardos. El puto J.J. lo ha conseguido. Su refrito funciona. Te vuelves a sentir un Goonie......... Eres feliz........

Sensación que te queda pasados unos días: está bien, pero no es para tanto........ Y entonces das con el porqué. Es tan simple como ésto: Abrams NO es Spielberg............. Guau!......... Sorprende que haya llegado yo solo a esa conclusión sin cagarme encima, ¿verdad?........ Dejadme que me explique, zorras......... El problema, GRAN problema, es que todos sabemos que Abrams no es Spielberg, excepto el propio Abrams. Lo siento por él, pero se ha flipado en exceso. Su peli nunca va ser un clásico, nunca va a significar para los niños de la generación presente lo que significó "E.T." para la nuestra........ Y aquí me meto en un terreno en el que pierdo absolutamente la poca objetividad que tengo……. "E.T." no es sólo la primera peli que recuerdo y la primera que me emocionó. Además es la peli con la que, aún hoy, al sólo hablar de ella, me pongo a llorar (¡¡y éste es mi comentario heterosexual del día!!)……. En serio……. Y aunque realmente no se le puede poner ni una objeción a cómo Abrams rueda las escenas de acción, todas las escenas dramáticas me han chirriado un disparate. Me han resultado forzadísimas, postizas y tramposas. Y eso es algo que nunca pasaba con "E.T.". Era emocionante. Sufrías. Te llegaba al alma......... "Súper 8" no. Y lo peor es que se le notan demasiado las intenciones.........

Pero afortunadamente para J.J., hay algo que hace que el conjunto se salve........... LOS NIÑOS. Todos, no sólo los 2 protagonistas........... La más conocida del reparto, Elle Fanning, se sale de la pantalla en un par de escenas, dando mil vueltas a actrices que le sacan 20 años y que carecen de su talento natural........... Flipo con esta niña como flipé en su día con su hermanísima, cada vez más desaparecida........... Me apasiona imaginar que se odian y mantienen conversaciones en el desayuno del tipo: "Dakota, ¿sabes que me ha llamado Coppola? Pero ahora Francis, no Sofía"....... "No tengo tiempo para tus mierdas. Me voy de compras con la Crepúscula"......... "Uy, ¿qué tal sabe su coño?"........ "Uy, ¿qué tal sabe la polla de Francis?"......... Con el tiempo y un poco de suerte puede que se conviertan en las Olivia de Havilland y Joan Fontaine de la nueva era. Puede ser divertidísimo.......... Oremos.........

En resumen: el defecto más evidente de “Súper 8” es que quiere ser más grande de lo que ha resultado ser. En ese sentido ha cavado su propia tumba: no sólo se ha dejado comparar con las pelis a las que homenajea, si no que prácticamente nos ha obligado a que la comparemos desde el primer teaser……. La putada de tener ciertos referentes es que éstos sean casi imposibles de mejorar……. Buena, pero no tanto como prometía……

No hay comentarios:

Publicar un comentario