lunes, 20 de junio de 2011

HANNA


Orgullo y prejuicio: bien

Expiación: muy muy bien

El solista: no la he visto (¿acaso a alguien le dio tiempo?)

Con estos antecedentes, te dicen que Joe Wright (atentos a la cara de pederasta belga que tiene en la foto de la IMDB) va a hacer una de acción con niña asesina y banda sonora de Chemical brothers y no esperas nada bueno……. ERROR……. Hanna no es Mentiras arriesgadas, pero no es en absoluto una mala peli en su género. Todo lo contrario, es entretenida, mantiene bien la tensión y las escenas de acción están bien rodadas……. A veces se hace pelín lenta, pero no me resultó un coñazo en ningún momento, opinión con la que discrepa absolutamente mi compañera de visionado, que casi se queda sobada….....


No sé qué cojones pasa con la presente generación de niñas actrices norteamericanas, pero son todas muy muy buenas y en algunos casos, potenciales juguetes rotos de la industria (le veo a Hailee Stenfield un rollo muy de clínica de desintoxicación)……. Las hermanas Fanning, Chloé Moretz o la citada Hailee no paran de trabajar y además casi siempre es una gozada verlas en pantalla. Da un poco de fatiga verlas posar en la alfombra roja vestidas como si fueran adultas cuando en realidad no les ha crecido el primer pelo en el coño, pero supongo que no se puede pretender que sean portada del Vogue, ganen dólares a cascoporro y encima sean normales……. Lo de tener los pies en la tierra no existe, y además, así debe de ser……… A Saoirse Ronan la había visto en Expiación, peli en la cual podía permitirse mirar fijamente a Keyra Knighley y a su mentón (lo cual exige un campo de visión panorámico) y decirle: “Tú no estarás nominada al Oscar”……… Bordaba su papel de niña desplazada, envidiosa y hostiable, osea, nada que ver con lo que hace en Hanna, excepto en una cosa: lo vuelve a clavar, lo cual no es moco de pavo, puesto que convertir a una niña de 13 años en Terminator es, de entrada, algo poco creíble. Pues a la niñata no se le resiste este personaje nada sencillo, al que aporta toda la frialdad y falta de piedad que se le presupone a una asesina, pero también la fragilidad y el miedo de alguien que se ha criado aislada del mundo y que se acojona al empezar a conocerlo. Espero que siga por este buenísimo camino, por que para mí esta chiquilla ya es por sí misma un reclamo para ir a ver cualquier cosa que protagonice…….. FAN…….

Me daría igual que Eric Bana fuese peor actor que Maxi Iglesias con tal de verlo en una pantalla de cine. Pero es que además de estar TIBIO a más no poder y llevar MORBO tatuado entre pezón y pezón, el tío es un actor muy competente……. De nuevo, nada malo se puede decir de su interpretación. Ajustada en todo momento y sabiendo ceder el protagonismo a quien de verdad lleva el peso de la película. Además Joe Wright sabe lo que nos gusta (y seguramente también a él) y lo despelota en un par de escenas, captando inmediatamente la atención de mi amiga, a la que de repente la peli le parecía Cuidadano kane y no volvió a dormirse…….. Bravo……

Tengo un problema con Cate Blanchett: no me gusta cuando hace de mala. No me convenció nada en la última de Indiana Jones (escrita en mayúsculas en mi lista de pelis que NUNCA se deberían haber rodado) y aquí vuelve a poner exactamente la misma cara pretendidamente impertérrita y malvada que consigue que la vea todo el rato como a la mala malísima de un culebrón venezolano. Cuando ella dice: “¿Dónde está Hanna?” yo solo oigo: ¿Dónde andá la mugrosita?” y no puedo evitar sentir rabia, porque creo que es una de las mejores actrices que hay en activo y no me gusta que no me guste…….. Puede que el problema sea mío, pero no la veo de villana……..

Cojonudo me ha parecido el personaje de la niña que se hace amiga de Hanna cuya cara es una perfecta circunferencia. No sé quién es la actriz, pero hace un papel divertido y repelente en su justa medida. Mención especial para Olivia Williams, que me gustó tanto en El escritor de Polanski que desde entonces deseo que haga una peli al mes para ver su feísimo rostro….…. Grande…….. Oscar..……. YA……..


Resumiendo: buena peli que demuestra que Joe Wright sabe hacer algo más que dramas de época (muy bien hechos, por cierto), buenas interpretaciones (excepto una, ejem) y sorprendentemente perfecta banda sonora………. 6 euros bien invertidos………

domingo, 12 de junio de 2011

X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN





Da  un poco de miedo ver lo que están haciendo con algunas pelis de superhéroes: Spiderman, Batman, Superman, la puta madre de todos ellos, etc…… Todas están siendo víctimas de un reinicio absurdo en un intento desesperado de los estudios por exprimir al máximo la franquicia, cosa que a veces deriva en un tremendo bodrio, pero que otras da como resultado una superproducción entretenida, currada, bien interpretada, y que no toma al espectador por gilipollas………. MILAGRO………

Ésto pasa con X-men: primera generación……… No hace falta que seas un entusiasta del cine de superhéroes (yo no lo soy) para pasar algo más de 2 horas en un cine viendo tiros y explosiones pero también un guión coherente y en definitiva, una buena peli de acción………

Hace décadas que los estudios encontraron la forma de darle el toque serio a las pelis de superhéroes: contratar a un actor de prestigio para el papel de villano………. Gene Hackman en Superman, Jack Nicholson en Batman, Max Von Sydow en Flash Gordon (sic), y más recientemente, Willem Dafoe en Spiderman, Jeff Bridges en Ironman, y así cualquiera que se nos ocurra………. Minipunto……… Pero en los últimos años la fórmula ha sido corregida y aumentada: ya no es sólo el malo de turno, ahora también se ficha a un actor solvente, no necesariamente una megaestrella, para el protagonista (Tobey Maguire, Christian Bale, Robert Downey Jr….) y a un director que se parezca lo menos posible a Michael Bay o Roland Emmerich, ésto es, que sepa hacer las cosas bien y sea un tío con talento (Christopher Nolan, Bryan Singer,  Sam Raimi, Bryan Singer, otra vez Bryan Singer, y otra, y otra)……… Minipunto…………. Y luego está eso que parecieron olvidar los infrahumanos que rodaron la peli de Lobezno: el guión. En esta peli hay muchos personajes, y hay que saber darles a todos su importancia justa, siendo consciente de que cada minuto cuesta mucha pasta y no puedes cascarle al espectador medio una peli de 3 horas………… Minipunto y punto………..

Soy muy fan de James Mcavoy. Siempre lo veo natural, no se pasa de intenso y tiene dos ojos como dos soles mañaneros. Me flipó en Expiación (GRAN PELI) y me terminó de ganar en esa divertidísima chorrada que es Wanted. Y aquí, de nuevo, lo vuelve a clavar……… A Ginés Gallego le gusta esto…………

Fassbender……………. Eso es un apellido y lo demás tonterías. Cada vez que lo escribo me pongo cachondo…………. Este jamelgo no sólo está TIBIO si no que además me parece un actor cojonudo y le queda bien cualquier cosa que se ponga, desde un polo blanco hasta un traje de neopreno. PERCHA……….. Su Magneto es el personaje más complejo de todos y el que más me ha gustado………… Inmediato nuevo mito erótico y actor al que hay que seguir la pista. Si fuera una preadolescente con ligero sobrepeso, mi carpeta estaría forrada con sus fotos….......

Hay dos tipos de supervillanos: los que son tan hijos de puta o tan carismáticos que son casi lo mejor de la peli (Jack Nicholson/Heath Ledger como Jocker) o los que son un fistro tan grande que resultan ridículos (Schwarzenegger como Mr. Freeze)………… Kevin Bacon no es ninguno de ellos, y eso es malo, porque si entras en una de esas categorías, eres un villano que merece ser recordado. Dicho de otra forma, cuando de malos malísimos se trata, el término medio es una puta mierda……….. Su personaje no llama la atención ni para bien ni para mal, y eso no mola. Su villano resulta flojillo, como descafeinado. Sus andares de Denny Zucko y su permanente aire de proxeneta no ayudan a que me lo termine de tomar en serio.……. MAL………..

January Jones tiene una misión: tener pinta de zorra todo el rato. Matizo: tener pinta de zorra inexpresiva todo el rato………. Las poquísimas veces en las que cambia el gesto de la cara es para: a) sonreir como una zorra, o b) utilizar sus superpoderes como una zorra……….. Dicho de otra forma, está muy buena (en serio, ni un gramo de grasa) y por eso está aquí……….. Why not?.........

Jennifer Lawrence me da la sensación de estar desubicada. La chica lo hace bien, y me cuentan que el papel que se marca en Winter´s bone es la rehostia, pero aquí no me termina de cuajar, aunque tampoco se puede decir nada malo de ella………. El resto de secundarios están muy bien, excepto Nicholas Hoult, que le tengo manía……….. Que nadie me pregunte por qué, pero este tío me cae mal………..

En resumen: buena peli de superhéroes que consigue que quieras saber qué pasa después……….. Sales del cine con la sensación de no haber sido estafado y el estudio se forra el lomo de dólares………… Todos contentos…………

lunes, 6 de junio de 2011

MIDNIGHT IN PARIS


Confesión: no sigo a Woody Allen………. He visto solo siete u ocho de sus películas y no voy religiosamente al cine a ver su peli anual………. Lo que he visto de él me ha gustado mucho o me ha encantado, nunca se me ha quedado cara de “pssss, normalita”…….. Conclusión: Woody mola……

Mi padre me dijo hace tiempo que Annie Hall es la película con la que mejor sensación ha salido del cine en toda su vida. Suele decir que es una peli que te deja una completa satisfacción y buen rollo, y cuando la ví por primera vez, lo entendí……. Pues bien, algo parecido pasa con Midnight in Paris, sin llegar ni de coña al nivel de Annie Hall, pero es justo ese tipo de película de la que sales con una sonrisa en la jeta, como con ganas de vivir……..

Argumento: un matrimonio americano joven y ricachón pasan unos días de ¿vacaciones? en París……. Él, además de feo, es escritor y está a punto de publicar su nuevo libro. Una noche de semiborrachera intenta volver al hotel sólo y se pierde por las calles de París. Sin saber cómo, termina de parranda en otra época y compartiendo mesa y charla con Heminguay, Buñuel y Picasso…… No es su imaginación, pasa de verdad…… Por supuesto, flipa totalmente y vuelve noche tras noche…….

Una de las cosas que más me ha gustado de la peli es precisamente eso: el prota no se imagina en otra época, realmente está en ella. Por supuesto, nadie le cree, ni falta que le hace. La ambientación, el vestuario y todo el trabajo artístico de la peli es impresionante. Especialmente bonico: los trapos que le ponen a Marion Cotillard……. A veces me perdí entre tanta referencia artística y nada más que oía nombres que no me sonaban de nada, pero la peli entretiene mucho y nunca llegas al punto de “me satura tanta cultura”……. Momento glorioso: el prota sugiere a Buñuel que escriba una peli sobre un grupo de burgueses que no pueden salir del salón después de un banquete……..


Owen Wilson es un ser despreciable al que ni tolero ni soporto. No me importaría que Anne Igartiburu diera la noticia en su Corazón de -insertar estación meteorológica- de que ha sido encontrado muerto en su apartamento y que la causa de la muerte no fue la sobredosis, si no que se ahogó en su propio vómito…….. No obstante, y muy a mi pesar, no se puede decir que lo haga mal……… Igualmente, lo quiero muerto………

Rachel McAdamms me mola y me alegra la vida. La chica es monísima y siempre la veo bastante natural. Me conquistó desde que la ví en ese absoluto clásico contemporáneo que es “Chicas malas” y aquí se dedica básicamente a lucir tipazo y ser encantadora, eso sí, siempre con el mismo bolso (¿no se supone que están forrados?)…….

Marion Cotillard es una absoluta diosa que haga lo que haga me apasiona. No me la he quitado de la cabeza desde que la ví en “La vié en rose” haciendo un papelón tan descomunal que es imposible que no te guste. Hasta en un truño de proporciones tan aristotélicas como Nine consigue destacar y ser la leche……. En eso me recuerda a gente como Geoffrey Rush o Emma Thompson, son tan buenos y tan profesionales que no sólo parece que curran sin esfuerzo si no que no podrían hacer un mal papel aunque lo intentaran, independientemente de la calidad de la peli……..

Michael Sheen tiene un rol de pedante insoportable muy conseguido. Su personaje es cansino hasta el extremo y tiene una constante actitud de si-yo-no-lo-sé-es-que-no-existe, atreviéndose incluso a cuestionar a CARLA, a lo que ella responde con un acorde de guitarra mental y un fruncido de morros acompañado de mirada cabizbaja intensa……… Es única…….. También están por ahí Kathy Bates, que hace lo de siempre, ser cojonuda; y Adrien Brody haciendo de Dalí y según algunas opiniones, muy sobreactuado….. joder, es Dalí, la sobreactuación es la única forma de interpretarlo…….. El resto de secundarios, a los que no conozco, cumplen muy bien. Mención especial para el jamelgo que hace de Heminguay y ante el que resulta harto difícil evitar la erección. Una palabra para definirlo: Testosterona………

En resumen: peli buenrollera y optimista, el mejor Woody en años según dicen por ahí....... En mi opinión, la gente se olvida de Match point con demasiada facilidad, pero claro, no es que sean pelis muy distintas, es que son prácticamente opuestas........ En cualquier caso, merece mucho la pena........... Cine para ser feliz..........